Adelantando el reloj y continuando con nuestro recorrido en los tiempos, seguiremos relatando acontecimientos sobre el extenso territorio de Calviá.

 

Contaremos que fue sobre el año 1.920, cuando se empezaron a formar por el territorio las primeras urbanizaciones, promovidas tras el fallecimiento de los primeros propietarios y cuando sus herederos sin tener conocimiento real del valor de las tierras, procedieron venderlas a bajos precios, lo que provocó que en 1.960 los tres cuartos de la zona urbanizada sufrieran cambios de propiedades con un rápido desarrollo. Algunos se enriquecieran considerablemente, como el señor Miguel Nigorra Oliver (presidente del Banco de Crédito Balear), que consiguió ser propietario de una más que considerable cantidad de posesiones y al mismo tiempo por mediación de una de sus empresas (inmobiliaria), llegó a controlar el crecimiento de Santa Ponsa. ​

Debido a los aires dominantes que imperaban, esta región fue una de las primeras en adoptar una actitud un tanto inconformista y basada en la agronomía y se empezaron a crear asociaciones.

El movimiento sindical/ socialista tuvo un destacado papel en la política, hasta que empezó la Segunda República. Luego en el año 1.923 se fundó la “Federació Obrera Calvianera” afiliada a UGT y luego, la “Unió Agraria de Calvià” y la “Fraternal”. Cabe destacar que en este periodo y con una inversión de medio millón de pesetas, se pudo inaugurar la “Casa del Pueblo”.

Después de la Guerra Civil española (1.939), la comarca se quedó totalmente empobrecida, debido a la hambruna, el contrabando y la falta de trabajo, motivos que obligaron a los nativos a regresar a las antiguas actividades agrarias, que hasta entonces habían abandonado a causa de los escasos beneficios que generaban. Paralelamente como medio para fomentar la dañada economía, se pusieron en marcha varias políticas de obras públicas en la isla, construyendo en primer lugar el puerto de Palma, conjuntamente con otras campañas con el fin de fomentar el turismo, como por ejemplo: Impulsar lunas de miel en Mallorca. Pocos eran los recién casados que en aquellos tiempos, no realizaran el viaje de su boda a las islas. A partir de los años setenta se consiguió un notable desarrollo turístico, lo cual produjo un considerable aumento de población y, por consiguiente, el crecimiento de empleo.

Entre los años 1930 y 1960, se disponía de un solo policía que se encargaba de llevar a cabo todo tipo de variadas funciones. Luego en 1.964 , se creó “Cuerpo de Policía Local de Calvià”, con un total de diez integrantes y dirigidos por un oficial. Hasta que en el año 1.972 a causa del crecimiento de la población, se tuvo que ampliar la plantilla con otros diez agentes y varios vehículos. Pero fue en 1.981, cuando comenzó la legislación específica de policía. Más tarde en el 1.984 se integraron nuevas promociones y se estableció un cuadro de mandos. Como dato curioso señalaremos que fue el primer municipio español, que decretó la prohibición de prostitución en vía pública. Pasado un tiempo desde el 2.009, esta región ya ha pasado a disponer de un parque móvil considerable, con aprox. sesenta vehículos, unos 170 agentes (entre inspectores, sargentos, oficiales, policías y agentes para época estival). Así como una actual y moderna red de comunicaciones.

En la entrada de la villa en la plaza, se encuentra el ayuntamiento que se inauguró en 1.989, construido por los arquitectos Rafael Balaguer y Jaime Vidal, quienes supieron unificar la arquitectura mallorquina utilizando teja, marés o piedra combinadas con un estilo más vanguardista. “La casa consistorial”, se halla situada en una plaza con jardines frente a la iglesia. Sus salas actualmente sirven para las instalaciones del equipo de Radio Calviá y en la fachada se puede contemplar un gran mural a base de baldosas, que relata de manera cronológica la historia del pueblo.

En los años 90 el equipo de gobierno regional patrocinó un proyecto los fines de semana durante los meses de verano, donde acudía una gran multitud de gentes y que consistía en una serie de espectáculos públicos, con soporte tecnológico (láser y equipos audiovisuales), creando una pantalla acuática en la costa.

En el año 1.995 y según las indicaciones de la “Cumbre de Río” , se estipuló una gran innovación de las políticas para el progreso y desarrollo turístico, elaborando para tal fin el “Plan de Excelencia”, que consistía en la gestión completa del litoral . Luego en el 2.001, se consiguió la financiación para el proyecto europeo “LIFE Ambiente” (MED-COAST S-T), destinado a desplegar tácticas y herramientas en regiones Mediterráneas de la costa, para la sostenibilidad del turismo.

Durante el año 1.998 se incrementó un plan que dio luz verde para la creación el organismo municipal llamado “Agenda 21 Local para Calvià”. El programa se configuró para la actuación de la administración pública, con el fin de garantizar el futuro económico, sindical, personal y medioambiental, proyectado para la sostenibilidad y apoyado por las inversiones necesarias, para llevar a cabo proyectos de diversa índole. La subvención para tal trabajo se realizó con un presupuesto inicial de unos 810.000 €., importe procedente del ayuntamiento de Calviá, en colaboración con la Comunidad Autónoma de baleares y el Gobierno central. Entre algunos de los resultados obtenidos se incluyen, la voladura de varios edificios situados en la costa, convirtiendo los solares obtenidos en zonas verdes, o la creación de personal del servicio especializado en ocupación.

Hace unos años, se calculaba con un censo de unos 53.00 habitantes, de los cuales pocos eran con raíz puramente mallorquina, ya que en su mayoría eran españoles de origen peninsular y una tercera parte extranjeros. En el año 2.008 el censo ya ascendió a unas 60.000 personas, por lo que esta zona después de Palma está considera como el segundo núcleo con mayor número de residentes repartidos entre sus diferentes puntos urbanos y también es la más próspera de la Sierra de Tramontana.

Actualmente la administración política del municipio se realiza a través de un ayuntamiento (gestión democrática), cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.

Como ya hemos comentado anteriormente, el desarrollo de toda esta jurisdicción está definida por el aumento del turismo, lo que la ha convertido en uno de los lugares preferidos tanto por los visitantes como por los extranjeros que deciden fijar en este tramo su residencia. Cuenta con muy buenas instalaciones,   una gran oferta hotelera, puertos, campos de golf, tenis, zonas para atletismo y senderismo y todo ello la convierten en el distrito turístico más notable de la isla. ​

Debido a la masificación y descontrolada edificación, se tuvieron que llevar a cabo varias pautas como mediada se sujeción. Entre ellas “La revisión general del Plan de Ordenación Urbana”, que incorporó una serie de Normas Urbanísticas y que desde entonces deben cumplir todos los edificios de nueva construcción. A finales del año 1.980 y bajo el plan general de “Agenda local 21” a este municipio se le viene aplicando una diversidad de políticas, a fin de restringir el impacto turístico. Para tal fin, se procedieron a derribar hoteles de antigua construcción y se fomentaron tanto la regeneración de playas, como la construcción de nuevos paseos marítimos, parques naturales, depuración de aguas y protección de reservas marítimas. Esta demolición coordinada de zonas hoteleras, así como la nueva creación de zonas ajardinadas, se llevó a cabo con un presupuesto aprox. de unos 10.000 millones de pesetas.

La sierra más meridional y principal de este territorio es “Na Burguesa”, garriga llena de pinar, con una extensión de unos 500 m. y que antes se conocía como Portopí, situada entre la finca de Son Falconer (Calviá) y la urbanización de Son Vida (complejo de alto nivel). En su cima se halla un mirador desde donde se puede contemplar toda la ciudad de Palma con unas imágenes espectaculares. Coronando la montaña, hay una imagen de Nuestra Señora de la Paz. Aunque el camino resulte algo tortuoso es totalmente recomendable la subida, para disfrutar del bello paisaje que se observa desde la cumbre.

La mayor altitud de la zona corresponde a el “Puig”, con unos 1.026 m. aprox. y la segunda con una altura de 926 m., a la ruta “Esclop”que transcurre entre barrancos, montañas y formada por un extenso laberinto de desfiladeros tales como “la Penya Blanca” o el “Puig Batiat”.

Debido a las abundantes precipitaciones se suceden en invierno, su red hidrográfica está conformada por torrentes con gran caudal, que encauzan las corrientes hacia el mar. Entre ellos se encuentra el torrente “Des Gorg”, que nace en Capdellá y desemboca en Peguera, el “Torrente Vial” que está formado por la afluencia de pequeños torrentes y muchos barrancos como el barranco “Des Cobaix” y el del “Pas de la Mula”. Uno de los más largos es el del “Galatzó”, con unos 23 kilómetros y que nace en la vertiente occidental del Puig de Galatzó, que converge en la bahía de Santa Ponsa.

Para alojar a los millones de visitantes anuales que llegaban a la isla y según últimos controles realizados el año 2.005, la oferta turística disponía de unos 50.000 hoteles, más sus respectivos apartamentos, casas rurales, residencias, tabernas y restaurantes, aunque en la actualidad este número se ha visto aumentado considerablemente.

En ocasiones la zona ha obtenido uno de los primeros puestos en el ranking de los municipios que disponen de más banderas azules en sus playas o concesiones, como la de Palmanova que consiguió el galardón de calidad Q por la calidad de sus infraestructuras, convirtiéndose en la única que conseguía esta distinción en las Baleares. Además de los cuerpos de seguridad (policía, protección civil y socorristas), la región cuenta con su propia embarcación de salvamento marítimo y también para defender los derechos ciudadanos.

Señalaremos como nota curiosa, que en el mar a unos 400 m. aprox, de profundidad, está hundida una fragata balear que hace las delicias de los buceadores que se acercan y que también sirve como arrecife artificial, para una cantidad de variadas especies marinas que transitan estas aguas.

Para todos los amantes de los hongos, resaltaremos que en esta región se encuentran los “Esclata-sangs”, que son una especie de setas propias de las Baleares y muy codiciadas en gastronomía por todos los nativos. En cuanto a las variedad de plantas silvestres, podríamos destacar cuatro grupos: herbáceas: ortigas, acederas, hinojo, otras silvestres como por ejemplo el brezo, algunas variedades de orquídeas y otras exclusivas, que se desarrollan en terrenos salobrales, arbustivas (la más conocida es el lentisco o mata mediterránea) estepas, carrizos, así como tomillo, romero, estepa, variadas esparragueras, hiedra y unas cuantas plantas protegidas (palmito, mirtos, acebuches y sabinas), helechos (el más destacado es el polipodio), que se reproducen en zonas sombrías y gran cantidad de árboles como el pino que es el más común y que en su larga vida sufre constantes plagas de orugas (procesionaria), por lo que se deben llevar regularmente a cabo, procedimientos de exterminio con trampas para exterminarlas y aniquilar sus nidos. Hay abundantes almendros, olivos, madroños, higueras, algarrobos y en algunas posesiones, también se cultivan cereales. Merecen especial interés también algunas especies de plantas como “La violeta De Penyal “ y el “Clavel Silvestre” (originario de la cuenca mediterránea), nombre que recibe por crecer solo en los bordes de los precipicios.

Con referencia a la fauna podemos destacar más de un millón de especies, tales como el cormorán, el vencejo, las pardelas, así como un gran número de reptiles, entre los que destacaríamos la conocida lagartija balear, presente en todos las islas del archipiélago y la “Tortuga Mediterránea”. En el año 2.008 un submarinista pudo fotografiar un ejemplar de foca monje (Monachus monachus) de los cuales ya sólo quedan menos de 5oo ejemplares. Al localizarla, el Govern estudió la posibilidad de volver a introducirlas en las islas. También podemos encontrar sobrevolando tordos, varias especies de rapaces tales como águilas pescadoras, halcones de Eleonor, y algunos de los últimos buitres negros, así como cabras autóctonas, comadrejas, martas, conejos, perdices, ginetas, tortugas y reptiles propios de la zona. Destacaremos también las variedades de caracoles (Hélix y Hélix) muy requeridos y utilizados en cocina por todos los isleños. Con referencia a la ganadería, abundan cerdos, ovejas y también es notable una gran variedad de pesca.

Las haciendas que son una treintena y se llaman “Posesiones”, se encuentran en toda la extensión del municipio, representando el símbolo del sistema económico y social, específico del antiguo sistema de gobierno. No fue hasta la llegada del turismo, cuando las viviendas pudieron tener unos mínimos servicios higiénicos. Estas posesiones, normalmente se encontraban situadas en la misma edificación que la del payés, aunque con demarcaciones bien definidas. Un dato de interés es contar como Las casas señoriales, solían disponer de un llamado “retrete”, que únicamente podía utilizar el amo, pero no así los payeses, que tenían que realizar sus necesidades tanto durante el día como de noche en el mismo campo y en la zona llamada “Es figueral de moro” (terreno lleno de cactus). Solo se les permitía su uso en caso de enfermedad y siempre bajo autorización previa. Para su higiene que era escasa, cada familia fabricaba su propio jabón con lejía y con las  cenizas que se obtenían de quemar cáscaras de almendras. Algunas de las posesiones más notables son: “Sa Porrassa”, “Son Boronat” (posteriormente transformada en agroturismo)o “Son Roig”. Aunque desde el 2.006, la más importante es “El parque natural Galatzó”, que es la mayor finca titulada de las islas, con una gran extensión y que posee de una finca con más de 5.000 metros cuadrados construidos, donde se hallaron restos de cerámicas islámicas, lo que ha hecho llegar a la conclusión, de que esta edificación se construyó sobre una alquería musulmana. En este terreno se encuentran: dos molinos para agua, una ermita, cabañas para los payeses y hornos de cal.

Debido a los aires dominantes que imperaban, esta región fue una de las primeras en adoptar una actitud un tanto inconformista y basada en la agricultura, se empezaron a crear asociaciones.

El movimiento sindical/ socialista tuvo un destacado papel en la política, hasta que empezó la Segunda República. Luego en el año 1.923 se fundó la “Federació Obrera Calvianera” afiliada a UGT y luego, la “Unió Agraria de Calvià” y la “Fraternal”. Cabe destacar que en este periodo y con una inversión de medio millón de pesetas, se pudo inaugurar la “Casa del Pueblo”.

Tal como sucede en toda la isla, con respecto a la gastronomía esta región tiene una cocina muy rica, abundante y diversa, con una gran variedad de platos típicos. Debido a la imposibilidad de hacer mención a todos por ser tan numerosos, destacaremos algunos de los más reconocidos: arroz brut (caldoso con carne de cerdo conejo, pollo, setas y caracoles), arroz con conejo, sopas mallorquinas, frito mallorquín (fritura de hígado, sangre, asadura de cordero con pimientos y patatas) o su variante frito marinero, berenjenas o calamares rellenos, pescados al horno, caracoles a la mallorquina, greixonera de tumbet, sopas mallorquinas, lomo con col, escaldums, porsella rostida (lechón pequeño), variedad de embutidos como sobrasada, butifarrones, camaiot, ensalada típica “trampo” (con tomate, cebolla y pimientos verdes), cocas de verdura o “Trempo” y para las cenas es una costumbre muy arraigada, comer “Pa amb olí” que consiste en rebanadas de pan mallorquín (pan sin sal) y acompañadas de tomate fregado, aceite, sal, aceitunas, envinagrados y todo con ello acompañado con una gran variedad de quesos y embutidos.

Llegando al apartado de la repostería para delicia de los golosos, podríamos señalar el postre por excelencia que es la ensaimada, con sus diferentes rellenos y que tanto se toma para desayuno, merienda acompañada de un chocolate caliente en invierno y helado en verano o simplemente como postre, buñuelos de viento, empanadas, cocas de albaricoque, cocarrois (pastas llenas de verdura) de pasta dulce o salada, cocas de patata, quartos, cremadillos, cocas de verdura o “Trempo” (cebolla, pimiento y tomate en trozos pequeños) crespells, rubiols (pastas rellenas de requesón, cabello de ángel o confitura) y un sinfín de dulces más.

La autovía de poniente es la más importante de la isla, ya que comunica los diferentes núcleos urbanos con la capital y divide la zona en dos partes diferenciadas: una agrícola y otra turística. La distancia desde Palma y Calvià tiene una extensión de unos 20 km.

El municipio cuenta con un parque automovilístico de unos 800 automóviles por cada 1.000 habitantes y una flota, de cuatro mil y pico vehículos (entre furgonetas y camiones).

Para la atención primaria de salud, existen centros en los principales núcleos urbanos. Como el de Palmanova que se inauguró en el año 2.009 o el hospital principal (PAC de Santa Ponsa) con un funcionamiento de atención continuada las 24 horas. En la región se hallan unas 30 farmacias, entre las cuales cuatro de ellas ofrecen servicio de guardia con horario seguido. Asimismo, se dispone de un “Centro de Atención al Drogo dependiente” instalado en Magalluf.

En lo referente a personas que precisan atenciones especiales, se instauro un programa de atención Integral para personas con discapacidad, que ofrece el derecho a uso de vivienda municipal, para la asociación “Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO)”, como objetivo para mejorar la calidad de vida, responsabilidad y libertad personal a adultos que precisen ayuda, Existe una residencia llamada “Llar de Majors”, que se trata de un edificio de tres plantas con calefacción central y adaptado para personas con ciertas minusvalías. También como medida social, se dispuso de un presupuesto para incrementar prestaciones, con un presupuesto de unos ochenta mil euros, como medio para paliar la crisis a las familias más necesitadas.

Un suceso lamentable que no debemos olvidar de los últimos tiempos, es que el 30 de julio de 2009, en la localidad de Palmanova, varios guardias civiles sufrieron un asesinato por parte de la banda terrorista ETA, que colocó explosivos lapa bajo dos vehículos y que, aunque solo llego a explosionar uno, fallecieron en el atentado de la casa cuartel en acto de servicio, dos miembros del cuerpo. Uno fue Diego Salvà Lezaun, de 27 años y el otro Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años. ​

Con referencia a transporte urbano, hay un autobús que pertenece a la empresa municipal de transportes EMT (línea 3) que llega hasta Illetas y luego están los diferentes autocares de la compañía “Transabus S.A/ TIB” (hereditaria de los antiguos “correos”), para el transporte de servicios regulares interurbanos, que se instaló en la isla en el 2.001 y cuya flota está compuesta por unos 65 vehículos.

El sistema eléctrico balear tiene dos conexiones: Mallorca/ Menorca e Ibiza (Formentera). El primero, estaba previsto que se ampliara mediante dos engranajes submarinos. El segundo se instaló en el 2.011. Como consecuencia a estos sistemas submarinos, desaparecen las antiguas centrales térmicas. En un futuro la isla, podrá contar con más cantidad de energías alternativas de las que tiene actualmente, procedentes de saltos de agua o parques eólicos, con el considerable ahorro que esto supondrá para todo el territorio.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y su filial CLH Aviación , es la principal empresa habilitada para el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. Esta compañía cuenta con cuatro instalaciones (dos en Mallorca-Son Banya y Porto Pi), otra en Menorca y en la isla vecina de Ibiza y tiene en nómina más de 1.000 empleados. En cuanto a su filial (CLH Aviación), emplazada en los aeropuertos (Palma, Son Bonet, e Ibiza), destina su labor al abastecimiento de aeronaves. Las de Son Banya, son las instalaciones más importantes de la isla, donde se almacena el carburante que llega por tanques y luego se distribuye con camiones cisterna a las diferentes gasolineras y mediante grandes tuberías, al aeropuerto de “Son San Juan”.

La empresa “Calviá 2.000” es la encargada de la gestión de limpieza, agua y mantenimiento de la comarca. La depuradora de aguas residuales locales, se encuentra en la autopista que va a Andratx y entre los pueblos de Santa Ponsa/ Palmanova. La agencia “Balear de agua”, situada en la zona de Son Ferrer, es la desalinizadora de agua potable. En el 2.010 de acordó por un periodo de cincuenta años, privatizar el suministro de agua. Antiguamente el abastecimiento estaba administrado por tres empresas: 1- “Aguas del Término Municipal de Calvià, S.A” (marca Aterca/ grupo Agbar) 2- “Compañía de Aguas Peguera, S.L” y 3- por último, la empresa municipal “Calvià 2.000” (responsable también de la limpieza y mantenimiento).

Este municipio cuenta con una importante red de establecimientos comerciales dedicados a todos los géneros. En lo referente a la alimentación, son variadas las ofertas que van desde grandes superficies, donde el abastecimiento se hace mediante camiones de reparto procedentes de los mayoristas, o pequeños comercios en los que los comerciantes se desplazan habitualmente hasta “Merca palma” (mercado al por mayor) a recoger sus pedidos.

La oferta educativa pública se compone de unos once colegios (Educación Primaria) y otros tres Institutos (Educación Secundaria) (IES) en Calviá, Son Ferrer y Bendinat que cuenta con una escuela oficial de idiomas y el Instituto Municipal de Educación/ Bibliotecas de Calvià (IMEB), es un organismo local de actividades con carácter administrativo. Su función en materia de formación dispone de una variedad de servicios y su labor es directa, así como separada de las competencias municipales. El Departamento Municipal de Cultura coordina los distintos centros culturales, donde se ofrecen variados cursos para todas las edades, tales como talleres, cursillos artísticos, de formación, exposiciones, idiomas, así como la posibilidad de utilizar algunas de sus seis salas para biblioteca, información, celebración de reuniones o aulas temáticas. Destacaremos qué en el 2.009, se inauguró una exposición con carácter permanente y otra llevada a cabo por el grupo “Pro-Arte y Cultura”, con una donación de unas obras por parte de una selección de destacados artistas. Este colectivo compuesto por unas 80 personas, está representado y patroneado por la artista Mayte Spínola y a su vez, amadrinado por Ana de Orleans (duquesa de Calabria). Entre sus muchas actividades, celebra exposiciones para la fundación contra la meningitis. ​

Con relación a las festividades se tiene constancia de que desde el año 1.952, se celebran durante los días de San Antonio y San Sebastián, unos festejos populares en las calles, donde al lado de la iglesia se enciende una gran hoguera. Paralelamente en los alrededores, se van prendiendo otros fuegos más pequeños, en donde los vecinos asan sobrasadas y butifarrones. Esta tradición se originó como evocación a San Sebastián. Otra de las fiestas organizadas por un grupo de valencianos afincados en la parte del “Toro”, es la que tuvo sus inicios en el año 1.994 y que viene organizándose hasta la actualidad, con un monumento representativo fallero llamado “Falla el Toro”, como recuerdo a las fiestas típicas de tierras valencianas. Antes de la Cuaresma tiene lugar el carnaval, con concursos de disfraces para pequeños y mayores, con numerosos premios en metálico repartidos entre sus ganadores. En Semana Santa y desde 1.997 se creó la “Hermandad y Cofradía del Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de la Esperanza de Son Ferrer y El Toro”. Los reglamentos de esta asociación fueron aprobados por el obispo mallorquín Teodoro Úbeda y se procedió a la compra de dos imágenes (Cristo y la Virgen), talladas en Córdoba por el ingeniero Salvador Guzmán Moral. Otra conmemoración muy famosa es el “Pa en Caritat y Diumenge de l’Àngel”, que se celebra después de la Semana Santa y que consiste en una fiesta, en la que los ciudadanos realizan una pequeña excusión por el campo, con la excusa de ir a compartir los sobrantes de dulces (panades crespells y robiols) que sobraron. En junio es la festividad de “San Juan Bautista” (patrón del municipio) y todo desde 1.950 todo el pueblo lo celebra con misas, fiestas, bailes y con homenajes especiales a sus mayores.

 

El municipio cuenta con una emisora de radio y una de televisión llamada IB3, que están situadas en el Polígono Industrial de Son Bugadelles. Cabe destacar que en este mismo polígono se encuentran: El operativo “Sistema de Emergencias 112” (atención de emergencias para seguridad ciudadana) a cargo de la guardia civil, la sede de la policía local y la institución “Deixalles”, que es una asociación sin ánimo de lucro, que se encarga, de ofrecer ayuda mediante cursos/ talleres, a personas menos favorecidas o en exclusión social. También esta fundación, lleva a cabo una importante distribución de ropa o enseres en buen uso y a bajo coste.

La institución que gestiona la formación y empleo es el Instituto de “Formación y Ocupación de Calvià (IFOC)” que está ubicada junto a la oficina de correos. El centro médico así como también el cuartel de la guardia civil , se hallan en Palmanova. En el 2007, dentro del programa “Ciudades Digitales de las Islas Baleares” a través de tecnología inalámbrica, se puso en marcha un programa que se basaba en una red de telecomunicaciones (servicios de voz y datos), para poder ofrecer acceso a internet en las playas más importantes de la zona.

Los puntos más importantes para conexión a Internet son: La Web oficial del Ayuntamiento de Calviá (editada en los principales idiomas), agenda de las actividades que se desarrollan en la localidad, Calendario del contribuyente con sección de prensa y el portal de turismo de Calviá (editado también por el ayuntamiento en varios idiomas) y cuya finalidad es informar a los turistas sobre todas las ofertas de ocio disponibles en la región.

Esta comarca también dispone de dos Oficinas de atención al ciudadano denominadas S.A.T.E. (Servicio de Atención estival al Turista Extranjero), una en Magalluf y otra en Peguera y cuenta con oficina de protección civil y un destacado parque de bomberos situado en Santa Ponsa.

Los lunes se celebra el tradicional mercado local y sus fiestas patronales se conmemoran por la festividad de San Jaime y también durante el mes de agosto.

Desde algunas localidades y durante el verano, pueden contratarse unos minicruceros que recorren toda la costa y que tienen una duración de un día.

En los años 2.000 se construyó un largo paseo peatonal para conectar todos los núcleos de población. Este paseo llamado “Paseo Calviá” es el pulmón Verde del municipio y está formado por varias zonas de descanso, instrumentos temáticos y deportivos con un recorrido de unos 35 kilómetros. Su finalidad es favorecer el tránsito a los viandantes y su proyecto finalizó en el año 2.008, aprobándose entonces también una ruta para ciclistas.

Con mención a los deportes, señalaremos que la localidad se ocupa anualmente durante el mes de febrero de acoger el inicio de la temporada ciclista de España y que se denomina “Trofeo Calvià”, así como la meta, correspondiente a la última carrera  ciclista para profesionales “Challenge Vuelta a Mallorca”. Este evento, reúne una gran cantidad de turismo qué con sus visitas, favorece a los establecimientos hoteleros. También y durante todo el año la comarca, cuenta con cinco itinerarios cicloturistas, con rutas que tanto pueden realizarse saliendo de una dirección o de la contraria efectuando el recorrido al revés; En diciembre se celebra “El maratón” organizado por la Asociación Deportiva de Atletismo de Calvià (ADA Calvià), que comienza en Magalluf con un trayecto homologado oficialmente por la Real Federación Española de Atletismo y con unos 21.100 km. Desde 2.004 se celebran torneos de ajedrez para todas las edades y categorías con participantes de los más destacados ajedrecistas procedentes de todos los países, algunos de ellos con el título “Gran Maestro internacional”. La prueba más importante fue el “Open Internacional, prueba estrella del “Calvià Chess Festival”.

Entre los servicios deportivos de la zona, está el del “Área Municipal de Deportes”, que dispone de nueve instalaciones, cinco campos de golf (profesional), cinco puertos deportivos y una pista de atletismo (al lado polideportivo de Magalluf). La entidad deportiva de este municipio más importante es el “C. D. Calviá”, constituida antes de la Guerra Civil, aunque fue en el 1.950 cuando se conformó su equipo de fútbol.

Durante el año 1.997,  surgió la asociación deportiva “ADA Calvià” con diferente s especialidades en cross, pista y ruta. Entre 2006 y 2007 se consiguió la medalla de oro para clubes femenino júnior de Cross, así como en tres ocasiones, el campeonato de Baleares júnior de pista. Luego en 2.009, con el estreno de una nueva pista para atletismo (Magalluf), los atletas consiguieron en el torneo, trece medallas (tres de oro, cuatro de plata y seis de bronce); También se llevó a cabo el “I Campeonato de España de buceo deportivo en el mar”. ​ Como curiosidad explicaremos que a los deportistas más destacados y que fueron unos sesenta durante aquellos años, se les concedieron mediante becas, unos veinte mil euros en concepto de ayudas enmarcadas en el “Plan BED – Beques per a esportistes destacats de Calvià”. Al mismo tiempo se entregaron también a una treintena de entidades y clubes deportivos, otras subvenciones por un valor de unos 130.000 euros.​

Con la finalidad de promocionar el comercio, la “Fundación Calvià” dispone de una guía que se distribuye por el termino gratuitamente, llamada “Calvià Shopping” que permite obtener una lista de locales y servicios que ofrece cada zona. Los medios de información en papel que se consumen, son los que se editan o publican en la capital, tales como: “Última Hora, Diario de Mallorca, El Mundo, Diari de Balears con su tirada local en inglés (Majorca Daily Bulletin). Los principales periódicos nacionales e internacionales se distribuyen por las instalaciones hoteleras y en especial los ingleses: “The Sun, The Star, The Daily Mirror, Trhe times, News of the Word” o los alemanes: “Bild, Die Wely, Berliner Zeitungque” entre otros.

En el apartado de instalaciones destinadas a la restauración o alojamientos debemos señalar, que, debido a la gran variedad de ofertas, es imposible numerar gran cantidad de ellas. De todas formas, intentaremos mencionar algunos ejemplos y empezando nuestro recorrido por las afueras de Palma señalaremos: “Maricel” situado en el mismo hotel de mismo nombre, con vistas panorámicas y cocina de alto nivel; Mesón Ca’n Torrat”, de cocina tradicional de gran calidad y donde la familia que lo regenta, sirve los mejores platos de la zona a base de carne y pescados, “Es Trinxet”, bar de tapas donde se comen unas estupendas paellas; “La Vida” y “Max Garden” , ambos con cocina Mediterránea; “El Tuck INN”, “II Vivo Italian” con cocina italiana y especialidad en pizzas; “The OLIVE Tree Mallorca”, especializado en mariscos; “Lila Portals Beach”, Lucy Wong”; “La Gritta”; “Ciro’s”; Es Fum; “Miramar”; “El Coche”; Nikki Beach”Bistro Steakhose, asador internacional; “Pizzería II Tano”; The Blue”; La ópera“; “La gallega”, “Galicia”, “Reno” estupendas marisquerías con productos frescos; ”Svantry”, “Mar Blau”; “Club de vela” (Pto. Andratx); “Rocamar”; “Layn”, “Roma”; Riskal”; “Urbano”; “Vent de Tramontana”; “Oliu”; “Porto Bello”; “La Cocotte”;” Oliu”;” Trespais”; “Bon Profit”; “Tim’s”; y un sinfín de espacios más tanto en interior como en la costa a orillas del mar, donde la comida puede ir condimentada con unas impresionantes vistas.

En cuanto a oferta hotelera, señalaremos que en el centro de la villa se encuentran muy pocos, ya que la mayoría están ubicados en los alrededores o en la misma zona costera. Saliendo de la ciudad encontraremos algunos importantes como: “Maricel”, “Marivent” “Nixe Palace”, “Catalonia Majorica”; Amic Horizonte”; “Albatros”; Armadans” y luego “Son Molero”; Can Estades”, “Son Boronat”; Beach House”; Villa Italia; Golf; “Son Net”; “La Pérgola”; Mon Port”; “Brismar”; “Hostal Catalina Vera”; “C’an Pep” y “Romeo’s” etc

No podemos terminar el itinerario que hemos realizado a través de este municipio, sin hacer mención a un suceso lamentable que sucedió el 30 de julio del 2.009 en la localidad de Palmanova, cuando dos guardias civiles fueron asesinados por parte de la banda terrorista ETA, que colocó explosivos lapa bajo sus vehículos y que, aunque solo llego a explosionar uno, fallecieron en el atentado a la casa cuartel en acto de servicio, dos miembros del mismo cuerpo. Uno fue Diego Salvà Lezaun, de 27 años y el otro Carlos Sáenz de Tejada García, de 28 años. ​

Para finalizar el recorrido, señalaremos que instalarse o invertir en esta comarca, es una buena y aconsejable opción tanto para españoles como turistas, ya que aparte de una oferta con fácil acceso, proximidad a la capital, cercanía a otros municipios, gran oferta en instalaciones y diversidad empresarial ofrece la posibilidad tanto de elegir zonas tranquilas acompañadas por espectaculares paisajes, como otras mucho más concurridas…

© Artículo redactado por Maggy Barceló y algunas imágenes de Pep Bonet, colaboradores

 

 

A %d blogueros les gusta esto: