Empezaremos nuestro interesante recorrido por la Sierra de Tramuntana, visitando los diferentes pueblos que la componen y descubriendo algunas de sus curiosas características.

****************************

El primer lugar que conoceremos se llama Esporles y está situado en la parte oeste de Mallorca.

Se trata de un pintoresco pueblo atravesado por un riachuelo, con diferentes puentes que lo cruzan, qué fue constituido en tiempo de los moros y que luego se extendió, durante la reconquista cristiana del siglo XII.

Este bonito lugar conserva aún parte de su encanto natural, con calles ondulantes y casas típicas construidas a base de piedra con vigas.

El clima en este municipio en algo más frio y húmedo que en otras zonas de la costa e incluso algún que otro invierno puede llegar a nevar, ofreciendo unas hermosas y espectaculares vistas. Es bonito todo el año, en cada estación y comprende numerosos rincones con vistas propias de un cuadro.

Al disponer de una excelente red de carreteras y al estar tan próximo a la capital (15 km.), favorece que se establezcan en la zona, muchos residentes que deben bajar a la ciudad o alrededores, para desempeñar sus funciones laborales. Todo ello hace que sea una buena opción asequible, tanto para los pobladores permanentes, como para aquellos que sólo buscan un refugio tranquilo para pasar sus vacaciones. Además, como hemos comentado anteriormente, al estar situado a tan sólo a 15-20 minutos en coche de Palma, hace que sea muy fácil y rápido el acceso, tanto a cines, teatros, centros comerciales o grandes superficies.

Tiene tres accesos diferenciados, o bien por la carretera de Valldemossa, o bien atravesando Establiments, o por último, desde el otro lado, por la carretera de Banyalbufar, en la zona norte del municipio. Os dejamos aquí información relevante sobre los accesos: click Esporles accesos

También se encuentra muy cerca la Universidad de las Islas Baleares y del Parc Bit, (centro empresarial de tecnología) y donde Microsoft dispone de un centro de innovación.

El municipio de Esporles está formado por dos partes: Vilavella y Vilanova.

Es una región utilizada con preferencia por excursionistas y subiendo, tiene en lo alto del pueblo, una extensión de terreno común que puede ser utilizado sin problema por todos, con mesas y bancos para que la gente pueda hacer paellas, torradas o cualquier otro tipo de fiestas. Esta zona recreativa está situada en una de sus montañas, Es Verger, y se llama Son Tries, de donde emana una de las tres fuentes naturales del pueblo: Click

Antiguamente su mayor economía se basaba en la agricultura y ganadería, aunque también tuvo una importante industria textil, de la que aún hoy quedan restos, qué con el paso del tiempo, se han ido transformando en residencias particulares o en locales profesionales.

En la actualidad y como en la mayor parte de la isla, su primordial riqueza es el turismo.

Su comarca comprende pequeñas urbanizaciones, tales como: Ses Rotgetes, Es Verger, Canet.

Sitios de interés: Iglesia parroquial de s´Esgleieta, iglesia parroquial de San Pedro, Ermita de Maristella, Cor de Jesús, Sa Granja, Son Tugores, Canet.

En lo referente a la educación encontraremos: Colegio público Gabriel Comas i Ribes y el instituto público Josep Font i Tries.

Relativo a los deportes: Pista de tenis en Son Quint, Pabellón Municipal de Baloncesto, parque de fútbol de Son Quint (césped) y también en el Colegio Gabriel Comas i Ribas, se pueden practicar Gimnasia Rítmica y Voleibol.

Como todo buen pueblo, celebra variadas fiestas tradicionales: Las más importantes son las de San Pedro (del 23 al 30 de junio), Hay que resaltar que hace unos años, se incorporó el popular «Correfoc«, que para los que no lo sepan y como dato curioso, contaremos que su origen proviene de un antiguo baile que se llamaba “Ball de Diables” (baile de diablos), cuyos primeros testimonios que figuran, son del siglo XII.

También hay que señalar la llamada “Fira Dolça”, que ocurre el primer domingo de Octubre, donde los dulces son los protagonistas y que se celebra desde el año 2.005, para tentación y satisfacción de los más golosos. Este día a lo largo del paseo se montan casetas con toda variedad de pastas típicas (crespells, empanadas, cocarrois, cocas variadas, ensaimadas etc.), la mayoría de ellas, elaborados por los mismos vecinos. En esta jornada resulta un poco difícil acceder al centro del pueblo, debido a la gran cantidad de visitantes, que no quieren en modo alguno, perderse esta fiesta. Al mismo tiempo se celebran diversos concursos, exposiciones, talleres infantiles de golosinas y así mismo encontraremos, puestos de artesanía, una zona dedicada a bordadoras y otra a los fabricantes de cerveza oriunda de la zona, entre otras muchas actividades.

Si uno está interesado o es amante de los vinos ecológicos, debe visitar La Bodega “Es Verger”, empresa familiar y donde encontrara buenos caldos que la familia Fullana viene elaborando artesanalmente.

También queremos contaros otra bonita iniciativa que, gracias al entusiasmo popular, colaboración institucional y ayuda de otras variadas asociaciones, se pudo llevar a cabo, materializar y poner en marcha. Se trata del Constesporles”. Es un festival que se viene realizando desde hace unos años y donde el cuento es el protagonista y el género literario central. Las historias de hadas, brujas y dragones toman protagonismo y ocupan el pueblo, pero no os creáis que solo son para el disfrute de los más pequeños, Ya que también consigue, que los adultos, saquen al exterior su lado más infantil, vuelvan a ser niños y se diviertan, con magia en forma de pequeñas ficciones. La jornada empieza con un pasacalle armonizado con xeremies, mucha música y variedad de canciones que amenizan la fiesta. Se hacen talleres de estampación, marionetas, historias, relatos, exposiciones y conferencias. Hay instalados tenderetes a lo largo del paseo, en donde se pueden adquirir variedad de libros infantiles, cargados de fantásticos dibujos y toda clase de magia.  A este evento, asisten gentes de todas partes e incluso con invitados de honor tanto de la península, como Alemania e Irlanda (una de las cunas de numerosas leyendas).Podríamos decir que todos los habitantes, abren este día las puertas de sus casas para dar entrada libre a la fantasía…

No podemos hablar de esta comarca sin resaltar “La Granja de Esporles”. Es un bonito museo histórico del siglo XVII abierto al público y que antes era muy valorado por sus aguas naturales de manantial. Rodeado de bellos jardines, poblada vegetación, fuentes naturales y un típico restaurante, con una terraza en la que uno puede pasar tiempo relajándose o simplemente evadirse disfrutando del entorno. Como incluye un espacio con gran cantidad de animales, son frecuentes las actividades escolares, donde los pequeños pueden disfrutar conociendo las diferentes especies. Es un lugar idóneo y muy utilizado para celebrar bodas o cualquier otro tipo de conmemoraciones familiares.

Establecimientos dedicados a la Restauración

Esta región cuenta con gran cantidad de bares y restaurantes de primera calidad. Uno de los que debemos mencionar y no podemos de ninguna forma obviar es “El Mesón La Villa”. Se trata de un asador Castellano de gran tradición, famoso por confeccionar en horno de piedra, el mejor cochinillo y cordero de la isla. También se aconseja probar el pan, que es irresistible y se cuece en el mismo horno. Si queréis asistir no hay que olvidarse de realizar una reserva con anterioridad, ya que si no es bastante difícil encontrar mesa…

Aún así, la zona más comercial de Esporles se caracteriza por «El Passeig» , una terraza-paseo peatonal donde se ubican los principales comercios hosteleros, con terrazas sobre la rambla, donde las cenas de verano toman protagonismo cuando bajan las temperaturas.

Con referencia a los hoteles, contaremos que existen varios convencionales, otros hostales con derecho a cocina, instalados en castillos o residencias con gran carácter y con un servicio de esmerado prestigio.

Este pequeño gran municipio cuenta con todos los servicios necesarios, tiendas, comercios, servicios municipales, centro de salud, oficina de correos, farmacia, supermercados, escuelas e instituto, bancos… para que la calidad de vida sea aún más cómoda y excepcional. Conserva la tranquilidad de un pueblo pero modernizado, cercano y con una calidad adquisitiva medio-alta, de manera que la buena educación y el respeto hacen que la vida aquí sea segura, cómoda y muy amigable.

Para alguien que busque una propiedad en la zona, encontrara ofertas relativamente asequibles, tanto en casas rústicas, villas o fincas. Es nuestro municipio, y hay tanto que contar que lo iremos desarrollando progresivamente… ¡Esta es tan sólo la primera pincelada general!

Artículo redactado por Maggy Barceló y algunas imágenes de Pep Bonet, colaboradores

A %d blogueros les gusta esto: